Cuando decidí estudiar Psicología contaba con una ligera noción de la amplitud de actuación de este campo, pero no imaginaba las diferentes orientaciones psicológicas que existían, cada una con sus peculiaridades, y cómo cada una de ellas podía abordar determinada situación.
Conforme fui avanzando, me fui dando cuenta de que para ejercer y hacer una buena labor tenías que descubrir que orientación u orientaciones iban más contigo, tus creencias y tu personalidad, para así poder dar a posteriori un trato de calidad y acorde con uno mismo, así como el ámbito de actuación en el que querías especializarte, pues es tan amplio el abordaje de la psicología que había que decidir bien en qué y sobre qué enfocarse para profundizar en ello, aunque al final todo esto lo hagas por ensayo-error, probando aquí y allá durante tus formaciones para darte cuenta qué es aquello que realmente te llena y donde puedas dar más de ti. Cuento esto pues aunque hable en general de las orientaciones psicológicas que hay, me gustaría profundizar más en aquella con la cual yo me sentí identificada y la hice mía para poder ejercer.
Cada una de estas orientaciones tiene sus propias investigaciones y fundamentos en los que se basan para resolver diversos problemas. Y la mayor parte de los psicólogos tendrá conocimientos especializados en más de una orientación o corriente psicológica, así como en diferentes métodos y técnicas de tratamiento para saber abordar el problema que se presenta en terapia de la mejor manera posible.
Escuelas psicológicas:
- ESTRUCTURALISAMO:
Su representante es Wunt es la primera que aparece. El estudio básico es la estructura de la conciencia humana, los componentes elementales. Intenta identificar la naturaleza de cada componente mental.
Temas de estudio: Sensación, imaginación.
Método: Introspección: Analítica o autobservación. Estudia la conciencia a partir de los informes quele ofrecen los pacientes (sujetos experimentales).2)
- FUNCIONALISMO
Su representante es W. James y Dewey crea a su vez un laboratorio en Harvard. Surge como reacciónal estructuralismo. W. James se opone a la forma de elaborar las teorías de Wunt.
Temas de estudio: Hábitos, emociones! reacción ante una situación(los funcionalistas estudian el por qué se reacciona de una manera determinada)
Método: Introspección y experimentación :se diferencia del estructuralismo en que se empieza a experimentar con animales.
Objeto de estudio
Son las actividades mentales desde un punto de vista funcional, es decir se propone conocer qué hace el hombre y por qué y para qué; y la respuesta es que el fin de la conducta humana es adaptarse al medio ambiente.
- CONDUCTISMO:
Surge con la publicación del manifiesto conductista de Watson “La psicologíatal y como la ve unconductista”. Este manifiesto es una reacción al método introspectivo.
Método: Métodos objetivos y como la observación y la experimentación.
Objeto de estudio: La conducta observable, es decir, los hechos ambientales que producen la conducta de estudio.(Parten de la idea de reducir la conducta a pequeñas conductas observables. Define la conducta a partir de lo observado y qué hechos de esa conducta lo han producida.
- PSICOANÁLISIS
Teoría psicológica que ha logrado más popularidad, incluso se equipara psicología con psicoanálisis.Su creador fue el médico austriaco Freud. Sus seguidores fueron: Jung y Adler.
Temas de estudio:
La personalidad y dentro de esta la patología (problemas,alteraciones de la personalidad) motivación y afectividad.
Método: Método clínico basado en la asociación libre de ideas y en el análisis de los sueños.(método clínico más que de laboratorio)Consiste en hacer consciente lo inconsciente.
Objeto de estudio: Los procesos mentales, concretamente, el inconsciente, trastornos mentales y neurosis. Sus estudiosa yudaron a explicar algunas anomalías del comportamiento y perturbaciones de la personalidad.
Por tanto, el objetivo del psicoanálisis es resolver problemas de los pacientes haciendo aflorar los pensamientos, conflictos y deseos inconscientes que poseen una naturaleza de tipo sexual y agresiva y se reprimen porque su existencia constituye una amenaza para la persona.
- GESTALT:
Surgió en Alemania en 1912 su fundador fue Wertheimer. Defiende que el organismo humano percibe los diversos elementos en totalidades organizadas con sentido global y emite una respuesta global ante estas configuraciones complejas de estímulos en la percepción humana; El todo es algo más que la suma de sus partes.
Método: Introspección y observación.
Objeto de estudio: La conciencia; el cerebro ordena los estímulos perceptivos mediante estructuras.
- HUMANISMO
Aparece a mediados de los 50 como una reacción frente al conductismo(que pone el acento en el control que ejerce el ambiente)y al psicoanális(personalidad dirigida por el inconsciente). La psicología humanista destaca la capacidad humana de elegir y tomar decisiones, es lo que se denomina autorrealización, cuyo objetivo es el desarrollo de las potencialidades de la persona para tener una vida plena.
Representantes: Maslow Y Rogers
Método: Psicoterapia basada en la técnica de la entrevista y en las técnicas de grupos.
Objeto de estudio: El ser humano y análisis de sus problemas y como objetivo último la autorrealización
Temas: Percepción, la memoria y el pensamiento
Características:
La psicología humanista más que una escuela es un movimiento que participa de características comunes :El hombre es autónomo y responsable de las decisiones que toma para su desarrollo personal; la psicología debe estudiar a la persona de forma global ya que pensamientos, sentimientos y acciones humanas forman un todo integrado; La vida humana se desarrolla en un contexto interpersonal que se caracteriza por la búsqueda del sentido de la existencia y los valores humanos son aspectos fundamentales para la persona.
Por lo tanto el objetivo del psicólogo humanista es conseguir que el individuo se auto analice y se acepte tal y como es.
- COGNITIVISMO
Se desarrolla a partir del S. XX (1960) y subraya la vertiente racional explicativa y conciencia del comportamiento humano. Surge como una reacción ante el conductismo. Critica que la persona sea algo más que una respuesta, el cognitivismo piensa que entre el estímulo y la respuesta hay un proceso mental. No cree en el inconsciente, por lo tanto define la psicología como la ciencia que se apoya sobre el comportamiento pero esencialmente sobre las estructuras mentales que posibilitan aquel. Otorga importancia a la mente y a la propia conciencia entendiendo que esta se haya constituida por estructuras cognitivas creadas en función de aprendizajes anteriores. Su función (de las estructuras)es percibir las sensaciones, interpretarlas, Adaptarlas a los conocimientos previos.
- ECLÉCTICA :
Pocos psicólogos se mantienen solo en una escuela de referencia, especialmente en la psicología aplicada. La mayoría de los psicólogos integran diversas teorías y técnicas dentro de su particular punto de vista, se llega a un entendimiento complementario de todas las escuelas.
Hablemos ahora de la terapia Gestalt, la cual es el tipo de terapia con el que más identificada me sentí después de mi formación y con la que suelo abordar mis sesiones.
“La terapia gestalt se encuadra dentro de las terapias humanistas y participa por tanto de todos los principios de las mismas. Hace especial hincapié en el desarrollo del potencial del ser humano y pone el acento en reforzar las cualidades positivas de la persona.” Lo novedoso de esta terapia es:
- Por un lado el concepto de paciente deja de ser considerado como un “enfermo incurable”. El paciente no viene a terapia a ser interpretado o modificar su conducta mediante una serie de ítems a realizar, sino que viene a confrontar su neurosis, a darse cuenta de lo que hace y como lo hace, por lo que es activo y responsable en la terapia. La persona es tratada como una totalidad.
- Por otro lado el terapeuta como la persona que enseña a aprender y acompaña en el proceso de autodescubrimiento, considerándose a sí mismo como instrumento. Un terapeuta gestáltico no interpreta ni condiciona, sino que acompaña, atiende a la conducta, al darse cuenta, al aquí y ahora. Enseña al paciente a observarse y experimentar sus conductas prestando conciencia a las mismas, en lugar de decirle lo que ve.
- Por último la consideración del proceso terapéutico como una experiencia de contacto esencialmente fenomenológico-existencial. Existe una relación horizontal entre el terapeuta y el paciente. El criterio de éxito terapéutico no es la aceptación social ni la cantidad de relaciones interpersonales, sino el aumento de su capacidad de darse cuenta y de un funcionamiento más eficiente. El foco del proceso terapéutico gira en torno a lo que el paciente hace, cómo lo hace y para qué.
La meta de la terapia gestalt se encuadra dentro de que el paciente avance en obtener una mayor conciencia de sí mismo, aprenda a asumir sus experiencias como propias en vez de proyectarlas sobre los demás, tome conciencia de sus necesidades y desarrolle las destrezas para satisfacerlas, obtenga un contacto más pleno con sus sensaciones, avance en la experiencia de su poder y de sostenerse por sí mismo, y asuma la responsabilidad de sus acciones y consecuencias.
¿Qué supone tener una actitud Gestáltica hacia la persona que tienes delante?
Supone creer en esa persona, escucha empática, acompañarla, no interpretar ni deducir los motivos por los que está ahí, supone creer que no sabes de ella más que ella misma, recoger las emociones, no negarlas ni quitarles importancia, comprender, aceptar que se equivoca, reconocer en ella sus potencialidades y regalárselas de nuevo para que las vea, confiar en que lo que realmente cura es la relación en el aquí y ahora, sentir percibir y experimentar genuinamente a la otra persona, querer “oír” profundamente incluso aquello que no es hablado y ver lo que no es visible, centrarse más en explorar que en lo que se debe cambiar, evitar los “deberías”, creer en la autoaceptación, es una relación YO-TU, con presencia de cara a cara, en un continuo de experiencia, pues la presencia en sí misma es terapéutica.
Qué se atiende en Gestalt
Lo fenomenológico: lo que emerge en el aquí y ahora cuando el paciente hace contacto con el recuerdo de la situación. El terapeuta atiende a la postura corporal, los movimientos y expresiones del rostro y resto del cuerpo. Así como el tono de voz, la respiración, movimientos centrales y periféricos.
Lo experiencial: es aquello que experimenta el paciente al hacer contacto. También se tiene en cuenta lo que experimenta el terapeuta.
Con todo lo anteriormente comentado, es importarte recalcar que intentamos que el individuo se dé plenamente cuenta de cómo se produce sus propias dificultades. Es una terapia vivencial, del “aquí y ahora”.
Algo que me parece importante destacar es que los terapeutas también tenemos necesidad de terapia, debemos estar familiarizados con nuestro propio lado oscuro, ser capaces de empatizar con todos los deseos e impulsos humanos, trabajar nuestros propias cuestiones neuróticas, aprender a aceptar la retroalimentación que hay en toda relación. La autoexploración es un proceso que dura toda la vida y es conveniente que hagamos terapia en distintas etapas de nuestra vida, esto hará que la calidad de la relación paciente-terapeuta aumente, y seamos conscientes y podamos distinguir aquello que ponemos de nosotros, o que nos remueve en el proceso de terapia.
Gracias por compartir esta información. A los interesados en el tema les resultará de gran utilidad. Buen trabajo.