Se ha comprobado que la relación humano-animal crea innumerables beneficios para ambos en la elaboración de tareas, un vínculo fuerte entre las dos partes puede ayudar a restablecer la fuerza, la seguridad y el carácter en los pacientes asistidos y es de gran ayuda al conducirse sobre los objetivos planteados de un modo más asertivo. La repercusión de lograr esos objetivos y más aún, alcanzar la meta propuesta, fortalece el vínculo entre humano y animal; y encamina a los animales terapéuticos a continuar con su tarea y fortalecer su cometido.
Cada vez se tiene más conocimiento sobre la participación de animales en terapia, como es el caso de los perros, y su presencia en diferentes ámbitos de aplicación, además de sus múltiples objetivos.
¿De verdad funciona la terapia asistida con perros?
Se han observado cambios en diversas áreas del ser humano: de actitud y ánimo, de comportamiento, de salud, de autonomía, de desempeño, entre muchas otras características propias del individuo como, la estabilidad emocional, la paciencia, la persistencia, la resiliencia, la calma y el contacto emocional, en el ánimo de crear un vínculo empático con otro ser vivo.
En condiciones específicas incluso han disminuido los niveles de ansiedad, dolor, agresión, violencia, estrés, miedo, inseguridad o incluso se han mejorado los niveles de entendimiento y comunicación.
Los animales en general y los perros en particular, han evidenciado tener innumerables talentos que combinados con la interacción humana, han facilitado las tareas del paciente, y han impactado en su personalidad y su comportamiento. El apoyo de los perros en terapia entra dentro de las TAA, TERAPIAS ASISTIDAS CON ANIMALES, es «una intervención dirigida a objetivos terapéuticos, en la cual el encuentro con el animal tiene criterios específicos y es parte integral del proceso de tratamiento” .
Es importante hacer hincapié en que las Actividades Asistidas con Animales y la Terapia Asistida con Animales, no son lo mismo.
¿En qué casos se utiliza la terapia asistida con perros?
Las Actividades Asistidas con Animales están dirigidas a una meta que puede ir desde ejercicios terapéuticos, al juego o esparcimiento con el animal; se relacionan con los intereses de la persona, tanto en relación a la especie animal, como al tipo de actividad a realizar; tienen significado en algún nivel para la persona, ya que para la mayoría de los beneficiarios, los animales están de alguna forma relacionados con la salud y sentimientos de amor, felicidad, armonía y vitalidad más que con rehabilitación.
La Terapia Asistida con Animales está determinada por el juicio del profesional y basada en su conocimiento, planificada y basada en la evaluación previamente realizada, con lo que se determinará la forma de realizarla, y los tiempos o las variaciones necesarias, adaptándolas y graduándolas, de acuerdo al nivel de desempeño de la persona; de manera general, el objetivo principal es mejorar las funciones físicas, cognitivas y emocionales de las personas con las que se realiza la intervención.
La TAA es un instrumento para la prevención de la disfunción y /o mantenimiento o mejoramiento de la función o calidad de vida, lo que ya se ha demostrado científicamente.
La TAA tiene un enfoque multidisciplinar que emplea animales como auxiliares de otras terapias, y que los involucra con intenciones terapéuticas en la rutina diaria de una persona o grupo de personas con ciertas enfermedades o problemas, pues los animales están altamente vinculados con el bienestar fisiológico y psicológico del ser humano.
La aplicación de este tipo de terapia abarca una multiplicidad de objetivos, desde el tratamiento de problemas mentales tanto en población adulta como infantil, residencias geriátricas, perros de asistencia a individuos con parálisis cerebral, autismo, ceguera, sordera, problemas del corazón, apoyo a víctimas de violencia o abuso, trastorno por estrés postraumático y en el ámbito penal entre otros.
«El perro es entrenado específicamente en función del objetivo a trabajar, ya que no es lo mismo potenciar las características de un perro que cumple la función de apoyo emocional en una víctima de violencia de género, que el perro que detecta una subida o bajada de tensión en una persona con cardiopatía.»
Algunos de los beneficios de las TAA son:
- Mejora de la autoestima
- Mejora de la comunicación social
- Potencia la integración
- Mejora de aspectos cognitivos como memoria y concentración
- Aumento de la empatía
- Reducción de niveles de estrés y ansiedad
- Superación de miedos
- Beneficios físicos
Gran parte de la comunidad científica ha aceptado el importante papel que los animales pueden jugar en la salud física, psicológica y social de las personas 🐕🦺🐕
Nº. Colegiado P-02039